Esta tarta, que fue creada en 1908 por los hermanos confiteros Hermann Wilms en Krefeld, ha sido degustada por décadas en todas las fiestas familiares. La Grillaschtorte es una especialidad de baja Renania y se caracteriza por tener una base de merengue y tomarse como una tarta semifría que debe conservarse en el congelador.
- para el merengue
- 8 claras de huevo
- 200 gr de azúcar
- 250 gr de azúcar glas
- para el relleno
- 200 gr de avellanas picadas
- 1 litro de nata
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cuchara pequeña de azúcar vainilla
- 225 gr. de fideos de chocolate
- chocolate rallado para decorar
PREPARACIÓN
El merengue
Para el merengue batir en un bol las claras, cuando comiencen a ponerse espumosas, acelerar el ritmo de batido hasta que la mezcla aparezca espesa y muy blanca. Para comprobar si las claras están listas, levantar el batidor y obervar que la mezcla debe formar picos espesos y consistentes.
Añadir entonces 100 gramos de azúcar y 100 gramos de azúcar glas. Batir despacio durante 3 minutos hasta que se disuelva. Mezclar, finalmente el resto del azúcar y de azúcar glas con movimientos envolventes, utilizando una cuchara de metal. Ya está listo el merengue.
Forrar una bandeja de horno con papel aluminio (yo en mi caso utilizo una plancha fina de silicona) verter el merengue encima y hornear a fuego muy bajo (80º – máximo 100º) hasta que se seque totalmente, suele tardar aproximadamente entre 4 y 6 horas, una vez cocido dejar enfriar.
El relleno
Desmenuzar el merengue, forrar la base de un molde desmontable con sólo la mitad del merengue desmenuzado, el resto lo reservaremos ya que lo vamos a colocar después.
Batir 1/2 litro de nata con 3 cucharadas soperas de azúcar y 1 cucharada de postre de azúcar vainilla y añadir las avellanas picadas. Colocar esta mezcla al molde donde tenemos el merengue y colocar la segunda capa de merengue que habíamos reservado.
Batir el otro 1/2 litro de nata con 3 cucharadas soperas de azúcar y 1 cucharada de postre de azúcar vainilla y añadir los fideos de chocolate a la nata y con ella cubrir la tarta, guardar en el congelador. Debemos esperar a que esté congelada para consumirla.
15 minutos antes de servirla retirarla del congelador y decorar con chocolate rallado.